Friday, March 28, 2008

Rusia, hoy y siempre

Crónica fotográfica de un viaje a Rusia en mayo de 2007. Diez días inolvidables entre Moscú y San Petersburgo. De este viaje, en la sección de cultura de La Jornada se publicaron dos crónicas (www.jornada.unam.mx/2007/06/29/ y www.jornada.unam.mx/2007/07/01/) el año pasado. En términos periodísticos tal vez sea extemporáneo este video armado con fotos del viaje. Pero, bueno, también me gustan como instantáneas de un momento de mi vida.


Wednesday, March 26, 2008

Dios nos agarre confesados

Sin más preámbulo, resucito este blog abierto hace casi un año y abandonado durante todos estos meses por múltiples razones.

El empujón para reiniciar me lo dio (sin albur) la noticia de que el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, donará 90 millones de pesos del erario para la edificación del Santuario de los Mártires en Guadalajara, una basílica en memoria de los 25 personas hoy canonizadas que murieron durante la guerra cristera. Los promotores del templo presumen que con 200 mil metros cuadrados de construcción será la más grande de América Latina. No encontraba palabras para referirme a una decisión grave por sus diversas implicaciones (históricas, políticas, ideológicas). El problema no es tanto que un grupo de ciudadanos, en apego a sus creencias religiosas y sus convicciones políticas, decida edificar el mencionado santuario. Lo grave es que se hará con recursos públicos donados por el gobernador de una entidad que forma parte de un estado laico. Me parece pertinente reproducir aquí la elocuente carta que sobre el tema publica hoy el escritor Fernando del Paso, autor de Noticias del imperio, en la edición de este miércoles del periódico La Jornada:

De donativos y santuarios

Uno de los personajes de un cuento de Juan Rulfo de El llano en llamas le dice a su compañera, al llegar a una tierra extraña: “¿En qué país estamos, Agripina?”

Yo no sé en qué país estamos.

El día de ayer se confirmó públicamente la noticia de que el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, le regaló a la Iglesia católica –del erario, por supuesto, no de su bolsillo– 90 millones de pesos como ayuda para la construcción del llamado Santuario de los Mártires Mexicanos que se levantará en memoria, por supuesto, de los soldados de Cristo Rey muertos durante el conflicto religioso que sufrió México en el siglo pasado, no en memoria de los también soldados que estaban del otro lado y que eran también cristianos en su inmensa mayoría.

Tampoco, al parecer, Emilio González Márquez sabe en qué país vive: una nación en la cual el Estado y el gobierno están separados hace más de 100 años, y por lo mismo ningún gobierno está autorizado a darle un solo centavo a la Iglesia, no digamos 90 millones de pesos, que servirían, entre otras cosas, para construir aulas decentes o mejorar los servicios de salud.

Algo, sin embargo, sí sabemos de este país, y es que vivimos en un México que puede mostrar al mundo, con orgullo, la gran tolerancia que reina en él: toleramos la inmunidad del padre Maciel y del ex gobernador Montiel. Toleramos la desfachatez y el cinismo de Mouriño. Toleramos la lenidad cómplice del poder de aquellos ministros de la Suprema Corte que abandonaron a Lydia Cacho.

El regalo que hizo González Márquez a la Iglesia –con el dinero de los contribuyentes, que es de todos los mexicanos– viola de manera brutal una de las razones fundamentales de la existencia del Estado mexicano.

¿También esto lo vamos a tolerar?

Fernando del Paso


Ya nadie lo duda. La derecha --política, empresarial, religiosa-- va por todo. Dios nos agarre confesados. A veces me siento en la tentación de decir que extraño a los gobiernos priistas anteriores a los años 80 del siglo pasado.